domingo, 24 de abril de 2011
Teatro o tiatro
Bueno, la mejor forma de definir estos dos términos a mi parecer, radica formativamente hablando en el hecho de que el quehacer teatral en las escuelas se ha relegado al plano de una materia secundaria, la cual en el mejor de los casos tiene como instructor alguien más o menos preparado, eso sí con "todo" el apoyo de la institución.
Partamos de la premisa en que no tienen preparación, que su rama de educación es otra y que están ahí para ver un salario un poco más "chonchito", ¿tendrán idea del valor estético?, ¿de la forma?, ¿están actualizados o al menos enterados de que existe un método? o simple y llanamente se limitan a encontrar unos textos de internet, sin investigar al autor o el contexto en el cual se han escrito dichos libretos o de plano irse de acuerdo a las modas y montar aquello que en el momento está pegando, solo por cumplir con el montaje de resultados o para las diversas celebraciones.
Tal vez me esté aventurando pero ya voy desmenuzando por donde va el sentido de Teatro y "tiatro".
Ahora bien por otra parte tenemos a aquellos que son más o menos preparados, en un sentido un tanto especulante habrá quienes tomaron algún cursito (el cual pensándolo bien pudo ser impartido por un ejecutante "tiatral") y que son personas que al menos se toman el tiempo de leer algo de teoría escénica, esto no suena TAN mal... ¿oh si? Yo me pregunto, ¿alguno de nosotros se aventuraría a ser operado por un medico más o menos preparado?, y no solo en el oficio medico, no lleguemos tan lejos, ¿confiaríamos en abogados, mecánicos, vamos incluso choferes de camión más o menos preparados? yo creo que lo pensaríamos dos veces, entonces ¿por qué permitimos que algo tan valioso como "NUESTRO ARTE" y no me refiero a que sea solamente de aquellos que tenemos el honor de ejecutarlo, sino nuestro en su sentido humanístico, quede en las manos de personas que no están debidamente preparadas.
Algunas instituciones se dan por bien servidas con que el alumno sea capaz de mantenerse un par de horas en el salón de clase y que al final del ciclo tengan una presentación donde los orgullosos padres y maestros elogiaran su trabajo, lucirán bonitos, y se sentirán satisfechos por haber concluido un proceso, el cual, aunque ellos no lo sepan es un proceso "mocho".
El TEATRO es un ARTE, tiene un proceso, en el cual se derivan diversos objetivos, en su sentido formativo es en el cual los alumnos adquieren una sensibilidad, se vuelven analíticos, disciplinados, expectantes, curiosos, y podría seguir enumerando los beneficios de conseguir profesionales del Teatro para las diversas disciplinas.
¡¡EL TEATRO LLEGO PARA QUEDARSE!! LUCHEMOS POR EXTINGUIR LA CRECIENTE LLAMA DEL TIATRO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)